Centro de Información bibliográfica "Juan Bautista Alberdi"

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Centro de Información bibliográfica "Juan Bautista Alberdi

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Centro de Información bibliográfica "Juan Bautista Alberdi"

Dirección: Ayacucho 652, PB. Tel: 5382-9500, internos: 8105, 8106 y 8108 Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 20 hs. Correo electrónico: biblioteca@consejocaba.org.ar.

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sábado, 29 de mayo de 2010

Banco Evaluadores para concursos auxiliares docentes‏ by Departamento de Bibliotecología

Desde el lunes 3 de mayo del corriente se encuentra habilitada la plataforma virtual "Comunidad UBA" (www.comunidad.uba.ar) con el objeto inmediato de que profesores, graduados y estudiantes de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras puedan inscribirse como evaluadores de los concursos de auxiliares docentes que se realizarán por el nuevo reglamento.
La inscripción de graduados y estudiantes en el Banco de Evaluadores es voluntaria.

- Graduados: pueden estar empadronados o no empadronados. Estos últimos deberán presentar fotocopia del título correspondiente.

- Estudiantes: debe contar al menos con el 75% de materias aprobadas y no haber iniciado el trámite de título.

La recepción de datos, en esta primera etapa, se realizará hasta el 1° de junio, luego de lo cual se procederá a la constitución del primer "Banco de evaluadores" y las "Comisiones evaluadoras" respectivas, según lo estipulado en los artículos 20 a 30 del reglamento actual.


Más información: secretariaacademica@filo.uba.ar.

jueves, 20 de mayo de 2010

Horarios segundo cuatrimestre IMPORTANTE by Representantes del claustro de estudiantes

En la Junta Departamental se empezó a discutir la grilla de horarios para el proximo cuatrimestre y necesitamos consultarlos sobre el horario de dos materias (cuando la grilla este más trabajada la subiremos completa para que la discutamos todos como hacemos siempre).
Las materias y sus posibles horarios son:
Servicios de Referencia: Prácticos Lunes de 13 a 17 hs.
Teóricos Viernes de 15 a 19 hs.

Búsqueda y Utilización de la Información: Prácticos Viernes 15 a 19
Teóricos Martes 17 a 21
Estos horarios son propuestos porque son aquellos en los que se podría utilizar el laboratorio de informática de la facultad.
Necesitamos saber la disponiblidad que tienen o no de cursar en dichos horarios y en caso de que no les sea posible en que horarios sí podrían.
Es importante que contesten SOLO AQUELLOS QUE PIENSAN CURSAR ESTAS MATERIAS EL PROXIMO CUATRIMESTRE Y CON RAPIDEZ YA QUE NECESITAMOS CONTAR CON ESTA INFORMACION PARA LA PROXIMA REUNION DE LA COMISION DE ENSEÑANZA.
Muchas gracias, saludos.

domingo, 16 de mayo de 2010

Resumen de la Asamblea de Estudiantes correspondiente al mes de Mayo by María Cecilia Mariño

Sobre la evaluación docente

La misma será entregada por un estudiante colaborador al profesor quien deberá hacerla circular entre los estudiantes de su clase. Luego el estudiante colaborador recogerá las evaluaciones entre sus compañeros y las colocará en un sobre cerrado para entregarla luego a los representantes de claustro quienes junto a los estudiantes colaboradores se encargarán de procesar las respuestas. Se elaborarán un informe que será presentado en junta y publicado en biblioanormalizados. La evaluación que los estudiantes harán sobre el desarrollo de cada materia al finalizar la cursada será anónima. El documento modelo ya fue confeccionado por los representantes.

Sobre el establecimiento de modalidad de 3 asambleas ordinarias por año sin excluir la posibilidad de llamar a extraordinarias

Se informó que por estatudo se establecen 2 asambleas pero los representantes proponen hacer tres: una a principios de la cursada, otra al finalizar el primer cuatrimestre y la última, previo al cambio de representantes.
Se clarificó que tanto los estudiantes como sus representantes pueden organizar asambleas extraordinarias. Previo a su realización se deberá presentar el tema que amerita este llamado y comprobar el interés del tema para el resto de la comunidad de alumnos.
ES CONVENIENTE QUE LA PROXIMA ASAMBLEA SE REALICE UN DÍA DE CURSADA MASIVA, POR EJEMPLO, UN LUNES.

Discusión sobre el funcionamiento de biblioanormalizados

Las compañeras Jackie y Patricia colaborarán en la administración del grupo. Se está confeccionando un documento que será puesto a consideración en biblioanormalizados donde se darán los argumentos que sostienen las decisiones que siguen: el grupo dejará de ser de acceso libre, sólo podrán ser parte los estudiantes de la carrera de Bibliotecología de la UBA y se procederá a una actualización de los listados de los miembros.

Blog

La compañera Patricia se ocupará de actualizarlo y crear un link en él para que todos tengamos acceso al CEFyL desde el blog.

Falta de bibliografía suficiente para la cursada de Clasificación, estado del laboratorio de informática y extensión de los horarios del INIBI

Los representantes presentamos dos petitorios que se adjuntan: uno solicitando la urgente compra de materiales para la 255 y la actualización y mantenimiento regular del lab. de informática; otro pediendo la extensión del horario del INIBI privilegiando el turno noche. se comentó porqué, por el momento, no se solicita renovación de materiales de Catalogación.
Los estudiantes presentes en la asamblea, teniendo en cuenta lo pequeño de nuestra carrera, consideramos adecuado hacernos cargo de la circulación del mismo (por favor, los compañeros que no lo hayan recibido escríban un mail a Cecilia: Samanta, Maxi, etc). Por ejemplo ayer, durante la cursada de Redes, la compañera Patricia lo presentó al curso y recogío las firmas. Esto no quita que quien desee realizar igual tarea pueda hacerlo con libertad para luego entregarlo a alguno de los representantes ya que es derecho y responsabilidad de todos.

Calendario Académico 2010

Inscripción a seminarios de Verano
17 y 18 de diciembre de 2009 (horario de 14.00 a 18.00 hs.).

Duración de los seminarios de Verano
1 de febrero al 20 de marzo de 2010

Inscripción ( vía Internet ) a exámenes de materias y exámenes libres de Lenguas Modernas correspondientes al turno de marzo
Materias: 15 al 17 de febrero
Idiomas: 18 y 19 de febrero

Admisión de Alumnos (1º Cuatrimestre)
22 al 26 de febrero: Letras A - D
1 al 5 de marzo: Letras E - L
8 al 12 de marzo: Letras M - Q
15 al 22 de marzo: Letras R - Z y remanentes

Exámenes de Marzo
1 al 5 de marzo
8 al 12 de marzo
15 al 19 de marzo

Exhibición de horarios de clase (1º Cuatrimestre)
15 de marzo

Inscripción ( presencial ) a materias y seminarios correspondientes al 1 º Cuatrimestre
15 de marzo: Letras A – C
16 de marzo: Letras D – F
17 de marzo: Letras G – L
18 de marzo: Letras M – Q
19 de marzo: Letras R – Z
22 de marzo: Remanentes de todas las letras.

Inscripción ( presencial ) a cursos regulares de Lenguas Modernas correspondientes al 1 º Cuatrimestre
23 y 25 de marzo: Ingles, Alemán, Francés, Italiano y Portugués (Ingresantes hasta 2009 inclusive)
26 de marzo: - Remanentes todos los idiomas (Para alumnos de la Facultad e ingresantes en el 2010 al ciclo de grado de todas las carreras).
- Inglés a distancia

Duración de materias, seminarios y cursos regulares de Lenguas Modernas correspondientes al 1º Cuatrimestre
29 de marzo al 10 de julio

Duración de materias anuales
29 de marzo al 20 de noviembre

Inscripción vía Internet a exámenes correspondientes al turno mayo
Materias: 4 y 5 de mayo
Idiomas: 6 y 7 de mayo (Libres)

Exámenes de Mayo
17 al 21 de mayo

Inscripción ( vía Internet ) a exámenes de materias y libres de Lenguas Modernas correspondientes al turno de julio e inscripción a Inglés a Distancia:
Materias: 5, 6 y 7 de julio
Idiomas:
8 y 12 de julio

Exámenes de julio
19 al 23 de julio
26 al 30 de julio

Admisión de Alumnos (2° Cuatrimestre)
5 al 8 de julio: Letras A - G
12 al 16 de julio: Letras H - P
19 al 22 de julio: Letras Q - Z
26 de julio al 2 de agosto: Remanentes

Exhibición de horarios de clase (2° Cuatrimestre)
26 de julio

Inscripción ( presencial ) a materias y seminarios correspondientes al 2° cuatrimestre
26 de julio: Letras A - C
27 de julio: Letras D - F
28 de julio: Letras G - L
29 de julio: Letras M - Q
30 de julio: Letras R - Z
2 de agosto: Remanentes de todas las letras.

Inscripción ( presencial ) a Lenguas Modernas correspondientes al 2° cuatrimestre

3 y 4 de agosto: Inglés, Alemán, Frnacés, Italiano y Portugués (ingresantes hasta 2009 inclusive)

5 de agosto:

-Remanentes todos los idiomas (para alumnos de la facultad e ingresantes en el 2010 al ciclo de grado de todas las carreras).
-Inglés a distancia

Duración de materias, seminarios y cursos regulares de Lenguas Modernas correspondientes al 2° Cuatrimestre
9 de agosto al 20 de noviembre

Inscripción ( vía Internet ) a exámenes correspondientes al turno septiembre
Materias: 1 y 2 de septiembre
Idiomas: 3 y 6 de septiembre (Libres)

Exámenes de Septiembre
13 al 17 de septiembre

Inscripción ( vía Internet ) a exámenes de materias y exámenes libres de Lenguas Modernas correspondientes al turno de diciembre e inscripción a Inglés a Distancia:
Materias: 15 al 17 de noviembre
Idiomas: 18 y 19 de noviembre


Exámenes de Diciembre
1 al 7 de diciembre
9 al 15 de diciembre
16 al 22 de diciembre

NOTA: Todas las inscripciones para rendir examen en los cinco turnos se efectuarán vía Internet.
Todas las inscripciones para cursar materias/seminarios/idiomas correspondientes al 1° y 2° cuatrimestre, se efectuarán en la Dirección Técnica de Alumnos en el horario de 10 a 18 horas.

martes, 14 de abril de 2009

Resumen de la Reunión de Junta Departamental del 18/3/2009

Resumen de la Reunión de Junta Departamental 18/3/2009

1) Luego de aprobarse el acta anterior con una modificación en una fecha citada.

2) se aprueba por unanimidad que sea Irma Luz Garcìa la nueva directora de la carrera.

3)La nueva directora plantea reorganizar las reuniones de las comisiones estableciendo las mismas por ejes temáticos (educación, promoción, investigación, etc.), sin establecer responsabilidades fijas.

4) Se acordaron las fechas para las próximas reuniones de Junta y de Comisión. La próxima reunión de Junta se desarrollará el día 7 de abril, en el horario habitual de las 19.00 hs.

5) Elena Surra permanecerá por un plazo estimativo de 4 meses màs a cargo de la Secretaria Académica. Mercedes Portugal, será la persona quien, a posterior, ocupe ese cargo.

6) El departamento està realizando los tràmites correspondientes para la designación del profesor Parada para que pueda dictar Historia del Libro en el segundo cuatrimestre.

viernes, 31 de octubre de 2008

Prácticas profesionales: Listado de instituciones

Listado de instituciones en donde se pueden realizar las prácticas profesionales (vigentes a octubre de 2008)

Biblioteca Facultad de Derecho (Universidad de Buenos Aires)
Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB) Buenos Aires
http://www.derecho.uba.ar/biblioteca/index.php
biblio@derecho.uba.ar

Biblioteca Nacional de Maestros
Pizzurno 953 (C1020ACA) Buenos Aires
http://www.bnm.me.gov.ar/
bnminfo@me.gov.ar

Biblioteca del Centro de Estudios de Población (CENEP)
Av. Corrientes 2817, 7º piso (C1194AAQ) Buenos Aires
http://www.cenep.org.ar/index2.html
biblio@cenep.org.ar

Biblioteca “Norberto Rodríguez Bustamante” Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires)
Marcelo T. de Alvear 2230 PB (C1122AAJ) Buenos Aires
http://www.fsoc.uba.ar/modules/vertibar/article.php?storyid=5

Biblioteca Centro Lincoln
Sede Centro: Maipú 672 (C1006ACH) Buenos Aires
http://www.bcl.edu.ar/
informes@bcl.edu.ar

Biblioteca Di Tella (Universidad Torcuato Di Tella / Instituto Torcuato Di Tella)
Miñones 2177 (C1428ATG) Buenos Aires
http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=1496&id_item_menu=3156
library@utdt.edu

Biblioteca Central Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires)
Puán 480. Entrepiso (C1406CQJ) Buenos Aires
http://www.filo.uba.ar/contenidos/biblioteca_nueva/
bibcen@filo.uba.ar

Biblioteca "Raúl Mario Rosarivo" Fundación Gutenberg
Belgrano 4299 (C1210AAK) Buenos Aires
http://www.fundaciongutenberg.edu.ar/

Biblioteca “Leo Falicov” Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. CNEA
Centro Atomico Bariloche: Av. E. Bustillo km 9,500 (8400) San Carlos de Bariloche
http://cabbib2.cnea.gov.ar/
biblio@cab.cnea.gov.ar

CAICYT
Saavedra 15 - Piso 1 (C1083ACA) Buenos Aires
http://www.caicyt.gov.ar/biblioteca-ricardo-alberto-gietz
biblioteca@caicyt.gov.ar

Centro Atómico Constituyentes (CNEA)
Av. Gral. Paz 1499 (B1650KNA) San Martín - Buenos Aires
http://www.cnea.gov.ar/cac/ci/default.htm
referencia@cnea.gov.ar

Centro de Documentación Dr. Néstor Rodríguez Campoamor (Fundación ISALUD Instituto Universitario)
Venezuela 931 2do. Subsuelo (C1095AAS) Buenos Aires
http://www.isalud.org/htm/site/biblioteca.asp
biblioteca@isalud.edu.ar

Centro de Documentación e Información Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires)
J.E. Uriburu 950 (C1114AAD) Buenos Aires
http://www.iigg.fsoc.uba.ar/cdi.htm
cdi@mail.fsoc.uba.ar

CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) Av. Callao 875 3er piso Dpto E (C1023AAB) Buenos Aires
http://www.clacso.org.ar/

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires)
Puán 480, 4º piso, oficina 8 (C1406CQJ) Buenos Aires
http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/home.html
biblio2@filo.uba.ar

ISPEI Sara C. de Eccleston
Av. Dorrego 3751 (C1425GBB) Buenos Aires
http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/

INTA Chile 460, PB (C1098AAJ) Buenos Aires
http://www.inta.gov.ar/info/biblio/bibcentro.htm
biblioteca@correo.inta.gov.ar

Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (Archivo y Biblioteca)
Moreno 350 (C1091AAH) Buenos Aires
http://www.museoetnografico.filo.uba.ar/index.html
info.museo@filo.uba.ar

UADE
Chile 1180, edificio Chile II (C1098AAX) Buenos Aires
http://www.biblioteca.uade.edu.ar/biblioteca/NewBiblioWeb.htm
biblioteca@uade.edu.ar

Universidad de San Andrés
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria - Buenos Aires
http://biblioteca.udesa.edu.ar/
biblio@udesa.edu.ar

Universidad de Palermo
Mario Bravo 1259 (C1175ABW) Buenos Aires
https://wwws.palermo.edu/Intranet/biblioteca/index.html?

Biblioteca Central “R.P. Guillermo Furlong, S.J” Universidad del Salvador
Tte. Gral. Perón 1818, Subsuelo (1040) Ciudad de Buenos Aires
http://www.salvador.edu.ar/vrid/biblioteca/
uds-bibl@salvador.edu.ar

Biblioteca Colegio de La Salle

Ayacucho 665 (C1026AAE) Buenos Aires
http://www.delasalle.esc.edu.ar/

Biblioteca del Colegio de todos los Santos

Contaduría General de la Nación (Archivo)

Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires)
Ciudad Universitaria Pabellón III, 4° Piso (1428) Buenos Aires
http://www.fadu.uba.ar/sitios/iaa
iaa@fadu.uba.ar

jueves, 9 de octubre de 2008

Horarios 1º cuatrimestre 2009

- Materias de la Diplomatura:
Fundamentos de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información

Teórico: Nora López - Lunes y jueves 17 a 19 hs.
Práctico: Daniel Luirette - Lunes 19 a 21 hs.

Principios de catalogación
Teórico: Gabriela de Pedro - Miércoles 17 a 21 hs.
Práctico (Comisión 1): Claudio Wuhsagk - Martes 17 a 21 hs.
Práctico (Comisión 2): Marita Balbi - Jueves 19 a 23 hs.

Fuentes de Información Generales
Teórico: Irma Luz García - Lunes 19 a 23 hs.
Práctico: Prof. Sánchez - Martes 19 a 23 hs.

Administración de Unidades de Información
Teórico: Gustavo Amoedo - Miércoles 17 a 21 hs.
Práctico: Federico Cápula - Jueves 19 a 21 hs.

Automatización en Unidades de Información
Teórico: Laura Silberleib - Lunes 17 a 21 hs.
Práctico: María Rosa Mostaccio - Miércoles 17 a 21 hs.

Recursos de Información en Redes Globales
Teórico: Diego Ferreira - Viernes 19 a 23 hs.
Práctico: Gabriel Kulevicius - Jueves 19 a 23 hs.

Fundamentos de la Preservación y Conservación en Bibliotecas y Archivos
Teórico-práctico: Carmen Silva - Martes y Jueves 17 a 21 hs.

- Materias de la Licenciatura:
Servicios Técnicos en Unidades de Información
Teórico-práctico: Elsa Barber - Miércoles 17 a 21 hs.

Organización de los Materiales no Impresos PD
Teórico: Silvia Pisano - Jueves 17 a 21 hs.
Práctico: Sandra Romagnoli - Lunes 17 a 21 hs.

Desarrollo de la Colección y de los Servicios de Acceso PD
Teórico: Susana Romanos - Miércoles 17 a 21 hs.
Práctico: Mariana Uranga - Viernes 17 a 21 hs.

Fuentes de Información en Ciencia y Técnica
Teórico: Floriana Colombo - Martes 17 a 21 hs.
Práctico: Adriana Guidici - Miércoles 17 a 21 hs.

Evaluación de Unidades de Información
Teórico-práctico: Silvia Abadal - Lunes 17 a 21 hs.

Marketing de servicios y productos de información
Teórico-práctico: Alejandra Cristofani - Lunes 9 a 13 hs.

Archivos Públicos y Privados
Teórico-practico: Estela Pagani - Martes 17 a 21 hs.

Técnicas Historiográficas de la Investigación Documental
Teórico-práctico: Graciea Swiderski - Lunes 15 a 19 hs.

Archivos de Imagen y Sonido
Teórico-práctico: Julieta Sepich - Miércoles 15 a 19 hs.

Tratamiento de la Conservación PD
Teórico-práctico: María Angela Silvetti - Jueves y Viernes 9 a 13 hs.

Métodos de investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información PD
Teórico: María Inés Bringiotti - Martes 17 a 21 hs.
Práctico: Silvia Lassi - Viernes 17 a 19 hs.