jueves, 31 de julio de 2008

Reglamento y Resolución de Práctica Profesional

Reglamento Interno de Práctica Profesional del Departamento




Resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires 5311/2001




Revisación Médica Obligatoria

Los aspirantes deberán cumplir con la revisación médica obligatoria establecida por Res. Nº 2658/04, pidiendo turno telefónicamente las 24 hs. del día al Nº 4958-6642 - Hidalgo 1067. El plazo para la presentación del certificado correspondiente en la Dirección Técnica de Alumnos, es de seis (6) meses, a partir del momento de su inscripción como alumno.

Nota: cualquier otra información, http://www.uba.ar/extension/salud/index.php o salud@rec.uba.ar

Fotocopias en el CEFYL

Les recordamos que al comienzo del cuatrimestre comenzaremos a pasar por las aulas para organizar la entrega de fotocopias en el CEFYL por materias.

Luego de la primera experiencia y satisfactoria del cuatrimestre anterior, repetiremos la misma metodología, es decir, entre los compañeros se elige un delegado del curso (y un suplente si es necesario), que se encarga de llevar el material a la fotocopiadora del centro de estudiantes.

A quienes sean delegados, recuerden que deben pasar por la puerta del costado y no tienen que esperar a la gente que está sacando fotocopias. Es importante tener en cuenta además, que las personas que lleven los textos tendrán su copia del mismo sin cargo.

Ya hay delegados anotados para algunas materias de la última asamblea.

Aquellos que quieran ofrecer material anterior completo de las materias para que esté todo al principio del cuatrimestre, será más que bienvenido.

Cabe tener en cuenta, además, que la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil otorga becas anuales de apuntes que pueden cubrir el 50 o el 100 % del costo de las fotocopias en el CEFYL. Éstas se otorgan a comienzo de año.
Para más información: SEUBE, Puán 480 2º piso Oficinas 225 y 223, Tel: 4432-0606 (int. 128) e-mail: seube@filo.uba.ar

Formularios


FAQ Práctica Profesional

¿Qué me hace falta para inscribirme?
Los requisitos para inscribirse a las prácticas de la diplomatura son: tener aprobadas las nueve materias obligatorias del Ciclo de Capacitación Profesional y los tres niveles de inglés. Las obligatorias son:
Fundamentos de Bibliotecología y Ciencia de la Información
Principios de Catalogación
Búsqueda y Utilización de la Información
Clasificación del Conocimiento
Administración de Unidades de Información
Recursos de Información en Redes Globales
Automatización en Unidades de Información
Fuentes de Información Generales
Servicio de Referencia e Información

Los tres niveles de inglés se puede cursar, hacer a distancia o rendir libre. Ante cualquier duda, consultar al Departamento de Lenguas Modernas: Puán 480 3º piso Oficina 326 Tel. 4432-0606 (Int. 122) Atención al público: Lunes a Viernes de 15 a 19 hs.

No es requisito para inscribirse a las prácticas tener materias del CBC aprobadas ni materias optativas.

¿Y para las Prácticas de la Licenciatura?
Es necesario tener aprobada la diplomatura y las materias obligatorias de cada orientación. No se exigen ni los idiomas, ni las optativas de cada orientación. Tampoco las dos de investigación, que sí se exigen para el trabajo de campo.

¿Cuándo me puedo inscribir?
Las fechas de inscripciones son:
Julio: para realizarla durante el segundo cuatrimestre del año
Septiembre: para realizarla a partir de febrero del año próximo
Diciembre: para realizarla el primer cuatrimestre siguiente año

No hay inscripciones ni en marzo ni en mayo

¿Qué pasa si cierra la inscripción antes de que rinda las materias con las que termino de cumplir los requisitos?
Si, por ejemplo, tiene que rendir el exámen final de la última materia y el cierre de las inscripciones a la Práctica Profesional es anterior a esa fecha, se puede inscribir provisoriamente hasta que den el examen final. Luego de la fecha del examen final, ya sea que hayan aprobado, reprobado o no se hayan presentado deben avisar al Departamento. El tiempo entre la inscripción provisoria y la mesa de examen debe ser acotado por lo que demora el trámite administrativo del seguro.

Si me inscribo en julio, ¿cuándo empiezo la práctica?
Se estima que a partir de mediados de septiembre se puede comenzar si no se demora el trámite. Para los que se inscriben en diciembre lo normal es empezar en abril del año siguiente

Si termino de aprobar las materias en las mesas de exámenes de marzo o mayo, ¿cuándo puedo anotarme?
En julio.

Y en este caso, ¿qué se puede hacer en el primer cuatrimestre?
Rendir las materias del CBC o una de las dos optativas, si es que le quedó alguna pendiente. Si ya terminaron y tienen la Diplomatura completa (solo tienen pendiente la práctica), entonces pueden adelantar los niveles de idioma de la Licenciatura (francés, italiano o portugués).

¿Quién coordina las prácticas?
La coordinadora de la prácticas de Silvia Pisano. Además cada estudiante tendrá un tutor pedagógico (profersor de la Carrera) y un Orientadaor Institucional (personal de la Institución elegida)

¿Puedo elegir un ayudante como tutor pedagógico?
Sí, éste será supervisado por el profesor titular de dicha cátedra, ya sea asociado o regular.

¿Dónde puedo hacer las prácticas?
En cualquiera de las unidades de información que tienen convenio firmado con el Departamento. El listado está en el Departamento.

¿Puedo hacer la Práctica en la institución en el que yo trabajo si tiene convenio firmado?
No

¿Es lo mismo práctica profesional que pasantía?
Se las usa indistintamente. De todos modos, se tiende a confundir la práctica profesional (no rentada) con las pasantías rentadas. Para acceder a las pasantías rentadas no hace falta cumplir con los requisitos anteriores. A diferencia de las prácticas profesionales, donde uno es el que elige el lugar, la institución que emplea es la que se contacta con la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad (SEUBE) para buscar pasantes. Los que estén en la búsqueda de pasantías rentadas deben dejar su CV en SEUBE: Puán 480 2º piso Oficinas 225 y 223 Tel: 4432-0606 (int. 128) E-mail: seube@filo.uba.ar

Más información: Reglamento y Resolución de la Práctica Profesional