Novedades


Jornada de Bibliotecología:  "Invisibles, olvidados y renovadores"
24 de junio de 2013,  de 9:30 a 21:00 hs.

Sede: Biblioteca Nacional. Auditorio Jorge Luis Borges, 
Agüero 2502. Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Entrada Libre y Gratuita, se entregarán certificados de asistencia

Comité Organizador: Coordinación: Mercedes Patalano y Gloria Priore. Colaboración: Floriana Colombo, Rodolfo Löhe, Celia Molina y Silvia Torres

La Jornada de Bibliotecología. “ Invisibles, Olvidados y Renovadores†representa un recorrido por la Bibliotecología argentina con la mirada en la memoria y su preservación; los libros y los lectores; el acervo y la tecnología, para la reflexión critica acerca del camino a seguir.
 
Aspiramos con esta iniciativa inaugurar una etapa de valorización, visibilidad y reconocimiento de las prácticas de las bibliotecas que priorizan a los lectores, a la comunidad, a la reflexión teórica, al trabajo interdisciplinario, al pensamiento creativo, y a la inclusión de los contextos económicos y políticos.
 
La  Jornada, está destinada a bibliotecarios, profesores, estudiantes, investigadores,  profesionales  de la bibliotecología,  y del campo cultural y social, interesados por el futuro de las bibliotecas, los libros y los lectores en todas sus expresiones, al servicio de la  democracia, la igualdad y la equidad.
 
Actividades y disertantes confirmados a la fecha:
Conferencia de  Apertura.  Horacio González  Director de la Biblioteca Nacional;
Conferencia de Cierre: María Pía López  Directora del Museo del Libro y  la Lengua;
Disertantes:  Elsa Barber  Subdirectora, Biblioteca Nacional; Alejandro Parada  Investigador y Profesor, INIBI, FFyL, UBA, Biblioteca de la Academia Argentina de Letras; Mela Bosch Investigadora Biblioteca Nacional, Directora Caicyt, Conicet; Roberto Casazza  Investigador Biblioteca Nacional, Profesor UBA; Maria Rosa Mostaccio  Subsecretaria de Bibliotecas y Profesora,  FFyL, UBA; Mario Tesler, Investigador Biblioteca Nacional, Silvia Torres Coordinación Biblioteca,  Universidad Nacional de La Matanza; Lía Salas  Secretaria de Cultura Sindicato SITUBA;  María Eugenia Leiva  Directora Biblioteca y Documentación, Universidad Nacional de Gral. Sarmiento; Marcelo Couture de Troismonts  La Nube Librería Biblioteca.
 

.............................................................................................................................................................




Quinta Videoconferencia de Conservación sobre colecciones patrimoniales en peligro o emergencia.Invitamos a bibliotecarios, archiveros y museólogos del país a participar de la Quinta Videoconferencia de Conservación que se transmitirá el lunes 10 de junio de 9 a 13 horas desde el auditorio de la Fundación O.S.D.E. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a más de treinta y cinco filiales en el interior del país.
La jornada tiene como propósito atender a las necesidades de la comunidad educativa que, en vista de los fenómenos meteorológicos de los últimos meses, ha sufrido grandes pérdidas en los fondos documentales escolares.
Disertarán en esta oportunidad expertos del Fondo Antiguo de los Jesuitas del Colegio del Salvador e integrantes del Equipo de Preservación de la BNM, quienes compartirán su experiencia en entrenamiento para el salvataje de documentos en caso de inundaciones y brindarán alternativas para la formación en conservación y preservación.
La asistencia es libre y gratuita, con cupos limitados, por medio del formulario electrónico que estará disponible hasta el 6 de junio de 2013.
http://www.bnm.me.gov.ar/la_biblioteca/institucional/preservacion/jornada_virtual_2013.php

0 comentarios: