miércoles, 30 de julio de 2008

Ambitos de representación

Los estudiantes tienen tres ámbitos de representación en la Facultad:

Consejo Directivo de la Facultad
Junta Departamental
Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL)

El Gobierno de la Facultad está a cargo del Consejo Directivo (CD) y de un Decano.


El Consejo Directivo está integrado por los consejeros de los tres claustros: ocho representantes por los profesores, cuatro representantes por los graduados y cuatro por los estudiantes. En nuestra Facultad está conformado, además, por dos representantes del personal no docente, que tienen voz pero no voto.

Los representantes del claustro de profesores se desempeñan por un período de cuatro años en sus funciones y, los representantes de los claustros de graduados y de estudiantes, dos años.

Las elecciones de consejeros estudiantiles se realizan cada dos años y son electores todos los alumnos regulares que hayan aprobado al menos una materia de la carrera. El voto es secreto y obligatorio.

Cada departamento cuenta con una Junta Departamental de carácter consultivo integrada por cuatro profesores regulares, tres graduados y tres estudiantes. Estos cargos se eligen cada dos años con voto secreto y obligatorio.


Los representantes de los tres claustros se distribuyen en tres Comisiones para tratar temas referidos a la Carrera y a la Profesión. Cada Comisión tiene al menos un representante de cada claustro.

La Comisión de Enseñanza entiende en las políticas de enseñanza de la Carrera y atiende los problemas que pudieran surgir en el ámbito de su competencia; la Comisión de Investigación y Posgrado planifica los cursos de posgrado y de extensión favoreciendo las políticas de investigación. La Comisión de Promoción planifica, desarrolla y ejecuta diferentes actividades orientadas a difundir la carrera.

La Junta Departamental se reúne habitualmente una vez por mes, las sesiones son públicas pero solo tienen voto los representantes.

Todos los años se renuevan las autoridades del CEFyL que es el organismo gremial que se encarga de defender los derechos y luchar por las reivindicaciones de los estudiantes. Estas elecciones no son obligatorias.

Al principio de cada cuatrimestre los estudiantes efectúan una reunión donde representantes y representados tratan temas de interés, platean problemas y consideran sugerencias y posibles soluciones. Todos los alumnos tienen voz y voto.

Ante cualquier duda concurra al Departamento y consulte a sus representantes.

0 comentarios: